Friday, July 28, 2023

Una Descripción de Camerún

 La Perla Africana

 

 

 

Si abordas un avión o barco que recorre cualquiera de las rutas internacionales y pides que te lleven al corazón de África, no te sorprendas al encontrarte desembarcando en Camerún. Es un hermoso país per se, situado frente a la parte media de Brasil, en el lado oriental del Océano Atlántico. Bordeado por seis países de los cuales Nigeria es el vecino más prominente, Camerún aparece en los mapas como una madre embarazada que lleva un bebé en la espalda.

Esta peculiar entidad geopolítica fue creada por accidente y repartida a Alemania durante la conferencia de Berlín de 1884 que dividió África. A partir de entonces, Berlín trató a Kamerun Alemán como su preciada colonia durante treinta y dos años hasta que Gran Bretaña y Francia capturaron la tierra durante la Primera Guerra Mundial, la dividieron en Camerún Británico y Camerún francés, y luego pasaron a dominarla sobre los territorios durante cuatro décadas. Sin embargo, ellos también fueron desafiados por los nacionalistas cívicos cameruneses que hicieron campaña por la reunificación y el autogobierno del territorio dividido. Hoy en día, el inglés y el francés son los idiomas oficiales del país, reflejando el dominio de las dos lenguas indoeuropeas en África.

Dicen que los dioses tienen un diseño incluso en los actos más escandalosos de los mortales. Si ese es el caso, entonces también se aplica a Camerún. El país ha desafiado tantas probabilidades en su historia que la gente ahora se enorgullece del dicho de que "Imposible no es una palabra camerunesa".

Voces reconocidas suelen llamar a Camerún “África en miniatura”, no solo por su forma fantasiosa y su turbulenta historia, sino también por el aspecto físico y humano de su geografía. Es el punto en África donde el Este se encuentra con el Oeste y donde el Norte se encuentra con el Sur. Es un país que presenta llanuras y montañas, mesetas y valles, ríos y mares, lagos y cascadas y otros puntos de referencia que reflejan el resto de África. El sur está dominado por bosques lluviosos ecuatoriales y tropicales, el norte está cubierto por vegetación saheliana y la parte media del país está adornada con una sábana alta de pastizales y bosques mixtos. De hecho, toda la flora y fauna diferente de África se puede encontrar en este triángulo dibujado descuidadamente llamado Camerún.

El ojo curioso puede notar diferentes estaturas, tipos faciales y tonos de tez a medida que viaja por Camerún, el resultado de la historia del territorio como encrucijada de las migraciones africanas. Los lingüistas antropológicos sostienen que los cuatro principales grupos lingüísticos de África convergen en Camerún.

La parte sur del país es la base desde donde los hablantes de bantú se extendieron al sur y este de África. La mayor extensión de los pueblos afroasiáticos se encuentra en el norte de este territorio, con grupos como los árabes de habla semítica, los tuaregs de habla bereber, los hausas y batas de habla chádico, y los fulanis o peuls de habla fula o fulfulde. Los hablantes de nilosaharianos dominan el norte del país en su mayor extensión hacia el oeste del continente africano. También están presentes en Camerún pequeñas etnias del cuarto subgrupo principal llamado Níger-Congo-A que ocupan las regiones fronterizas del suroeste con Nigeria. Asentado en la parte Noroeste del país que parece la parte embarazada de la Madre Camerún es el quinto y único grupo indígena que encontrará solo en Camerún. Llamado semi-bantú, graffi o bantoide del sur, este grupo tiene características de los cuatro principales grupos lingüísticos o subrazas en África. Las leyendas y la tradición sostienen que los semi-bantúes son originales de ascendencia afroasiática y nilo-sahariana y que asimilaron a todos los pueblos que encontraron en el curso de su migración. El pueblo Bamileké es la etnia dominante en este grupo.

Es cierto que la riqueza humana y física de Camerún ha sido la fuente de su turbulenta historia, su orgullo y los ingredientes que dan a su gente un sabor único. El sabor ha producido coloridos personajes cameruneses que el ojo y la mente curiosos probablemente disfrutarán odiándolos o amándolos, compadeciéndose o denunciándolos con enojo. Estos personajes proporcionan información sobre la naturaleza humana y el continente africano que está perseguido por líderes con disposiciones malvadas.

Mientras que otros pueblos africanos han tomado las armas y han luchado entre sí para que su país se divida, Camerún es la única entidad geopolítica en el continente cuyos habitantes fueron a la guerra para reunir a su pueblo separado por el legado de la partición anglo-francesa de la antigua colonia alemana de Kamerun. Es el único país donde aquellos que lucharon por su reunificación e independencia aún no han asumido el poder político, ya que continúan languideciendo por la derrota sufrida en manos de los señores franceses y los títeres que el establecimiento político francés instaló en el poder en Camerún. Es la tierra donde encontrarás el mayor engaño político de África y la mafia más sórdida. Es el país de África con el menor número de jefes de Estado en su historia, sin embargo, es un país que es poco probable que se involucre en una guerra intestina para deshacerse del sistema asfixiante.

 

(Extraído de Agente Triple, Doble Cruz)

 

 

Parte II: Pensamiento posterior el 07/04/2015: Camerún como nación secuestrada

 

En el poder desde 1982 está el dictador ausente de África Paul Biya, quien fue nombrado sucesor de su predecesor Ahmadou Ahidjo por orden del expresidente francés Françoise Mitterrand; Ahidjo, quien fue llevado al poder por los franceses para usurpar las aspiraciones de los cameruneses en su lucha de liberación liderada por la UPC (Unión de las Poblaciones de Camerún) que los franceses prohibieron en 1955, un partido con más del 80% de los intelectuales del país y aún más apoyo nacional. Francia aseguró que Ahidjo permaneciera en el poder diezmando la base de apoyo de la UPC en una guerra de 12 años contra el partido y matando a todos los líderes de la UPC (Ruben Um Nyobe 1958, Felix Moumie en Ginebra 1960, Osende Afana 1966, Ernest Ouandie 1971, etc.), dejando a Camerún como una nación atormentada por una "lucha de liberación inconclusa". Hoy, los cameruneses no solo buscan deshacerse de la autocracia del dictador Biya, sino que también están decididos a acabar con el sistema impuesto por Francia que sus custodios quieren mantener con otra persona a la cabeza en Camerún después de que Paul Biya se vaya al mundo más allá.

 

Parte III: Camerún bajo un sistema opresivo y perseguido por el terrorismo

 

Agravado por el sistema regresivo y la locura del régimen de Biya está el espectro de Boko Haram que comenzó a perseguir el norte de Camerún hace unos años, una forma distorsionada de Islam propugnada por un grupo que ve la gloria en el asesinato de inocentes (mujeres, niños y otros civiles) ---el resultado de un desbordamiento de la tensión religiosa de Nigeria y una amalgama de geopolítica a medida que los intereses extranjeros extienden la explotación de los recursos en el lago. Cuenca del Chad.

Y como para denigrar aún más el glorioso alma camerunesa, el régimen usurpador de Paul Biya no abordó las quejas de los pueblos de la parte de habla inglesa del país (ex Camerún Occidental en la Federación de Camerún de 1961-1972, y lo que fue el antiguo Camerún meridional Británico de 1916-1961 después de la partición del antiguo Kamerun Alemán en Camerún Británico y Camerún francés. ), haciendo que el terreno sea fértil para que el grupo marginal llamado Ambazonia secuestre la causa camerunesa anglófona por la democracia y el federalismo, siguiendo la ruta de la secesión que condujo a una lucha armada a fines de 2017. Este conflicto nuevo y en curso da una falsa noción de la lucha camerunesa centenaria por el "Camerún Nuevo", ya que da cierto sentido de relevancia a estas partes que nunca han tenido el interés de Camerún en el corazón --- uno, falsamente como la fuerza que intenta mantener unido a Camerún, mientras que el otro, tristemente como la fuerza para llevar a Camerún anglófono a un futuro que en realidad es Imposible.




Camerún: El Corazón Embrujado de África

Camerún: El Corazón Embrujado de África

de Janvier TchouteuJanvier

No comments:

Post a Comment